Recetas: Gazpacho para lo que nos queda de verano

 In recetas

¡Se nos está acabando el verano amigos de Cocinas CJR! Aunque agosto esté llegando al ocaso los días de calor siguen siendo bastante intensos. Es por eso que a la mayoría de nosotros nos apetece que nuestras comidas sean mas frescas que el resto del año y aprovechamos durante estos meses para comer más verdura y más fruta. Pero si hay un plato estrella del verano, con etiqueta española y que contiene lo mejor de la dieta mediterranea es el gazpacho.

El gazpacho es el plato perfecto para los días calurosos de verano

Por eso hemos pensado que qué mejor que aprovechar nuestro blog para daros algunas recetas de gazpacho que estamos seguros que os encatarán. Igual que hicimos en el post del helado casero vamos a ver diferentes recetas con diferentes dificultades, así podreís elegir la que más os guste dependiendo de las ganas que tengais de cocinar. Asi que… ¡Vamos allá! ¡Vamos a preparar gazpacho!

JAZPACHO de Alberto Chicote

Nivel de dificultad: En la sencillez está la exquisitez.

Ingredientes:

GAZPACHO:

Pan

7 tomates

1/2 pepino

1/2 pimiento rojo

1 pimiento verde

1/2 diente de ajo

vinagre de jerez (2 cucharadas)

250 ml de aceite de oliva virgen extra

JAZPACHO:

Coctelera

Hielos

Vino de Jerez

Gazpacho.

ELABORACIÓN

Alberto Chicote ha preferido llamar Jazpacho a su receta de Gazpacho, porque esta receta puede servirnos para dos cosas muy diferentes: Una receta de gazpacho de toda la vida, y un delicioso coctel del Gazpacho con vino de Jerez. Vamos a ver como se hace: Para empezar debemos escoger una fuente grande desmigar el pan y cortarlo en pedazos (ni muy grandes ni muy pequeños) encima vamos a colocar troceado y pelado medio pepino, la cabeza de una cebolleta tierna (para que no le de un dabor excesivamente fuerte), cortamos el medio pimiento rojo y el verde como hemos hecho con el resto de ingredientes y el ajo (al gusto) una vez tengamos todos estos ingredientes hacemos lo mismo con el tomate, que debe cubrir toda la parte de arriba y añadimos sal. Ahora tenemos que esperar, la sal actuará como desnaturalizador del tomate y le hará soltar todo el agua, así el pan poco a poco e irá ablandando y se impregnará de el resto de ingredientes ¿Curioso verdad? Lo ideal en esta receta de gazpacho es dejar que los ingredientes maceren 24 horas, pero podemos esperar menos. Una vez que haya pasado el tiempo debemos verter todo el contenido en una trituradora y mientras se va triturando añadir poco a poco las dos cucharadas de vinagre y el aceite de oliva virgen extra. Cuando hayamos terminado tenemos que mirar muy bien que la textura esté a nuestro gusto, si preferimos que este mas suave añadimos agua hasta que quede a nuestro gusto, salpimentamos y… ¡Ya tenemos un delicioso gazpacho!

Ahora vamos a ver que hace Chicote para que sea Jazpacho:

En una coctelera llena el vaso hasta la mitad de hielos y echa un buen chorro de vino de jerez, más o menos hasta que llega a la altura de los hielos (Cuidado si tenemos poca tolerancia al vino) y después vierte el gazpacho. Con movimientos firmes y constantes agita el cóctel de gazpacho y sirve en un vaso largo que decora con una rodajita de pepino.

El jazpacho será tu cóctel de verano, si quieres sorprender a tus amigos con algo original y delicioso pero con una receta sencilla y de toda la vida. Si quieres ver a Chicote y Pilar Rubio elaborando la receta de jazpacho pincha aqui.

gazpacho

GAZPACHO de cerezas, queso fresco y anchoas de Dani García

Nivel de dificultad: La fusión de sabores es lo mio y os lo voy a demostrar.

Dani García es un malagueño que un día decidió que echarle fruta al gazpacho no tenía porque estropearlo ni modificarlo y efectivamente, consiguió demostrar que el gazpacho podía ser un plato diferente dependiendo de la correcta elección de sus ingredientes. A pesar de tener varias Estrellas Michelín, lo que Dani García intenta compartir con esta receta y muchas otras es que hay platos que están al alcance de elaboración de cualquier hogar. Vamos ahora a conocer la receta

Ingredientes:

Para el GAZPACHO

8 tomates maduros

½ cebolla, pimiento verde

½ pan del día anterior

¼ de diente de ajo

c/n de aceite de oliva virgen extra

c/n de vinagre de Jerez

c/n de cerezas.

Para LA NIEVE DE QUESO FRESCO

250 gramos de queso en salmuera

100 gramos de leche

30 gramos de glucosa

ELABORACIÓN

Debeís lavar bien los ingredientes del gazpacho, una vez que hayais hecho, debeis pelar el tomate para conseguir que al triturarlo el gazpacho quede más fino, despues de añadir el tomate debeis cortar y añadir el resto de ingredientes excepto las cerezas y la mitad de la cantidad del aceite. Después de batir durante o triturar durante 5 minutos, hay que pelar las cerezas, deshuesarlas y añadirlas al gazpacho junto con el resto del aceite. Probamos el punto de sal y… ¡Ya tenemos el gazpacho de cereza! Vamos ahora con el queso.

Esta parte es muy sencilla, pero tenéis que elaborarla antes que el gazpacho porque requiere que esté en el congelador al menos 24 horas. Prepararlo es muy sencillo, sólo tienes que hervir la leche y añadir el queso troceado y la glucosa, una vez esté listo debes triturarlo, meterlo en un bote y congelarlo durante 24 horas, si es posible tiene que llegar a -15º

PRESENTACIÓN

En el fondo del plato donde hayas decidido servir el gazpacho, pon 4 pistachos y 6 cachitos de anchoa, vierte el gazpacho, y espolvorea el queso fresco. También puedes añadirle unas gotitas de aceite de albahaca para potenciar el sabor.

gazpacho

GAZPACHO DE CEREZA DE CELLER DE CAN ROCA

Nivel de dificultad: Si el juez de Michellin viene a mi casa me la llena de estrellas.

El Celler de Can Roca es uno de los restaurantes más galardonados internacionalmente, tiene un total de 3 estrellas Michellin y sus chefs Sergi y Joan Roca están considerados unos de los mejores chefs del mundo, su restaurante es uno de los buques insignia de la gastronomía española, y como tal, el gazpacho está entre los imprescindibles de su carta. ¿Quieres conocer su receta?

INGREDIENTES

800 g de tomates maduros

250 g de cerezas

cuatro tomates cherry

50 g de pimiento rojo y 50 g de amarillo

50 g de cebolla tierna

un cebollino

sal y pimienta.

ELABORACIÓN

Lo primero que debes hacer es lavar los tomates, secarlos y cortarlos en trozos grandes, después tienes que lavar las cerezas y extraer el hueso. Una vez lo tengas, debes cortar ambos igredientes en cachos y emulsionar con el aceite, probar el punto de pimienta y sal y dejar reposar un par de horas. Mientras el gazpacho reposa debes picar en “brunoise” pimientos, cebolla y cebollino. Mezclalos, salpimentar y reservar con la emulsión de las cerezas y el tomate. Para que el gazpacho sea perfecto a la altura de un juez michelin, es muy importante este paso: Escaldar los cherry, pelarlos, vaciarlos y rellenar con picadillo de pimientos, cebolla y cebollino. Una vez esté todo listo debes colocar cada elaboración por separado, colocarlo y para tomar debes mezclar todas las elaboraciones. ¡Sabrás lo que es una explosión de gazpacho en tu boca!

gazpacho

 

¿Qué os han parecido estas recetas de gazpacho de los mejores chefs de España? El verano se acaba pero parece que el calor todavía nos va a acompañar todo el mes de Septiembre, asi que si queréis disfrutar de estas deliciosas recetas de gazpacho ¡Podeis entrar en nuestro blog para consultarlas siempre que queráis! y si quereis consultar cualquier duda que tengáis con vuestra cocina… En Cocinas CJR estaremos encantados de poder ayudaros.

Dejar un comentario

Déjanos un Mensaje

Si quieres solicitar un presupuesto o atención personalizada, no dudes en contactarnos.

Start typing and press Enter to search